martes, 8 de septiembre de 2015

QUINTO GRADO


REGIONES DE COLOMBIA Y SU ECONOMIA

ECONOMÍA COLOMBIANA La economía es un conjunto de actividades productivas desarrolladas por los habitantes de un territorio, quienes usan los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades básicas y las del resto de la población, como por ejemplo, el alimento, la vivienda, el vestido, la educación o la salud. Estas actividades generan ganancias que son nuevamente invertidas en la producción de otros bienes y servicios y, así, el proceso económico comienza nuevamente.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Son todas aquellas que los seres humanos realizamos para producir nuestros alimentos, vestidos y viviendas, o para generar servicios públicos como energía eléctrica o servicios sociales como la educación. Las actividades productivas se agrupan en cuatro sectores: sector primario o agropecuario, sector secundario o industrial, sector terciario o de servicios y sector cuaternario o de la tecnología.

SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO Comprende las actividades a través de las cuales se extraen y explotan los recursos naturales. Las principales actividades económicas de este sector son la agricultura, la pesca y la minería.
La agricultura: Consiste en el cultivo de la tierra para obtener alimentos de consumo humano o animal. Colombia es un país tradicionalmente agrícola, por eso, en nuestro territorio encontramos cultivos de café, plátano, arroz, papa, maíz, caña de azúcar y fruta, entre otros.
La ganadería: Radica en la crianza de animales domésticos para la obtención de carne, leche, huevos y oros productos como la lana o las pieles. Colombia cuenta con pastos de muy buena calidad, por lo que sus habitantes pueden criar reses, ovejas, cabras, caballos. También se crían especies menores como aves de corral y conejos.
La pesca: es la actividad de explotación de pescado y de otras especies marinas para el consumo humano. En Colombia, algunas especies son cada día más escasas y, por esta razón, en muchas partes del país encontramos pozos tecnificados de crianza. Las especies marinas de mayor explotación son la mojarra, el bagre, el bocachico, el atún, la sardina y el camarón.
La minería: Consiste en extraer de la tierra recursos minerales como petróleo, el carbón y la plata. En Colombia, los minerales más explotados son el petróleo, el carbón, la sal, el oro, las esmeraldas y también el gas natural. En los llanos Orientales están los pozos petroleros de mayor tamaño y en la Guajira se localizan las principales minas de carbón.

SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL En este sector encontramos aquellas actividades que permiten transformar los recursos naturales en productos listos para consumir. Por ejemplo, el trigo cuando es convertido en harina. Estas actividades, en las que se modifican las materias primas, son realizadas en fábricaso industrias que requieren maquinaria, herramientas y trabajadores para su funcionamiento. La industria: en nuestro país, la industria es muy variada. Por eso, encontramos pequeñas o grandes empresas que se dedican a fabricar todo tipo de productos. Por ejemplo, las bebidas, como gaseosas y jugos naturales; los alimentos, como el pan y los enlatados; los licores, como la cerveza y los textiles. La producción de artesanías, como los tejidos, y el tallado de piedras preciosas, como las esmeraldas, aumentan constantemente debido a su buen precio en el exterior. Las principales industrias colombianas se encuentran en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales. La industria fortalece la economía nacional y genera empleo para muchas personas que lo necesitan. Como consecuencia de su constante crecimiento, la industria nacional se ha dividido en subsectores como, por ejemplo, la industria de alimentos, la industria química y la industria del cemento, industria metalúrgica, industria textil, industria automotriz entre otras.

SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS Este sector comprende la producción de servicios, es decir aquellas actividades desarrolladas por las empresas para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Ejemplo, el transporte, el comercio, el turismo, la salud, la educación y las comunicaciones. El transporte: Es una actividad que permite trasladar cargar o pasajeros de un lugar a otro en los diferentes medios de transporte. Estos medios se clasifican de acuerdo con las vías por las cuales se desplazan. Los carros y los trenes, por ejemplo, circulan por vías terrestres, los aviones por vías aéreas y los barcos por vías marítimas y fluviales.
 Vías terrestres: Son las carreteras y las vías férreas que se usan para movilizar personas y carga. En Colombia, tenemos cerca de 110.000 km de carreteras principales y secundarias. Las carreteras principales se dividen en troncales, que recorren el país de sur a norte, y transversales, que lo recorren de oriente a occidente. Las carreteras secundarias se extienden por todo el país, son de poca longitud y sirven para comunicar las pequeñas poblaciones entre sí y con las ciudades. Las vías férreas se dejaron de utilizar debido al deterioro de la red, por eso, muchos de sus usuarios decidieron transportar su carga por otros medios.
Vías aéreas: Corresponden al espacio abierto que utilizan los aviones para transportar carga o pasajeros entre distintos lugares del mundo. Las estaciones de donde parten y a donde llegan las aeronaves se llaman aeropuertos. Los aeropuertos con mayor tráfico en Colombia son los de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Sin embargo también contamos con pequeños aeropuertos que permiten la comunicación entre poblaciones de menor tamaño.
Vías marítimas y fluviales: Están compuestas por los ríos que atraviesan parte de nuestro territorio y por los mares que bañan nuestras playas. En ellos, navegan embarcaciones que sirven como medio de transporte y comunicación entre muchos pueblos colombianos. Además, permiten el intercambio comercial con otros países. Los ríos más utilizados son el Magdalena, el Cauca, el Sinú y el Atrato. El comercio: En las actividades económicas que permiten intercambiar bienes y servicios entre quienes los producen y quienes los consumen. Consiste en comprar y vender diversos artículos que son utilizados, vendidos nuevamente o transformados. Si este intercambio comercial se realiza entre regiones de un mismo país, se denomina comercio interior, pero si el intercambio se da entre diferentes países, se llama comercio exterior. Observa algunas características del comercio exterior en Colombia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario